jueves, 29 de septiembre de 2011

Video: Entrena movimientos y no músculos

En este debut como videoblog hemos decidido hablar de algo que, si bien parece determinante para nosotros, pocos usuarios habituales de instalaciones deportivas parece conocer.



Últimamente, debido a empezar con el sistema de replanificaciones, en el que gente de cualquier punto del país puede seguir un entrenamiento desarrollado por nuestro equipo, nos estamos encontrando con un problema conceptual que prácticamente habíamos olvidado desde que tenemos nuestras propias instalaciones y no pisamos un gimnasio desde hace varios años.  El problema lo encontramos en que la gente tiende a programar los entrenamientos y calificar los ejercicios según músculos.  Por ejemplo, Lunes pectoral y bíceps, Martes Hombro y tríceps, etc…  Esto es un ERROR pues resulta tremendamente ingenuo pensar que el organismo es biomecanicamente tan sencillo.  Un press de banca, por ejemplo, no trabaja solamente el pectoral, sino también el tríceps, bíceps y una gran parte del deltoides, además de otros muchos músculos sinergistas que, si hiciéramos una electromiografía, descubriríamos.  El problema que nos encontramos con este tipo de distribuciones es que volvemos a entrenar fibras de músculos que todavía no se han recuperado, evitando la adaptación de dichas fibras y, por tanto, la progresión ya sea un entrenamiento de hipertrofia, fuerza, velocidad, potencia, o simplemente con el objetivo de tonificar un poco. Sea cual sea nuestro objetivo hay una ley incuestionable que es que para que cualquier sistema se adapte a un estímulo externo, en este caso el entrenamiento, debemos dejar que se recupere completamente antes de volver a entrenarlo. Una vez recuperado, estas fibras habrán incrementado ligeramente su capacidad de trabajo y podremos volver a entrenarlo ligeramente más duro, y así hasta que alcancemos nuestro objetivo. El problema de volver a entrenar antes de que las fibras implicadas se hayan recuperado completamente es que nos estancaremos muy pronto y si seguimos intentando progresar acabaremos lesionados.

Por tanto, nosotros siempre proponemos entrenar movimientos o planos y nunca músculos. Para ello dividimos los ejercicios en presses y pulles (empujón y tirón), y estos a su vez en horizontales y verticales. Por ejemplo, un press de banca sería un press horizontal, mientras que un remo es un pull horizontal. Lo que se suele denominar en los gimnasios como press de hombro nosotros lo llamamos press vertical, y el típico jalón de dorsal nosotros lo llamamos pull vertical. En el caso de las extremidades inferiores es mucho más sencillo, puesto que dividimos entre ejercicios dominantes de cadera, y de rodilla, según la articulación que experimenta la máxima flexión o angulación durante el movimiento. En ese sentido un peso muerto sería claramente un ejercicio dominante de cadera, y un squat o sentadilla dominante de rodilla.

Para que un entrenamiento esté equilibrado, a lo largo de la distribución semanal, debe tener el mismo número de ejercicios y series de presses como pulles, siendo lo ideal mismo número de presses y pulles horizontales, presses y pulles vericales, y ejercicios dominantes de cadera como de rodilla. Ahora, sabiendo esto, analizad vuestro entrenamiento, buscad el error, e intentad corregirlo. Vuestro organismo lo agradecerá, aumentaréis el rendimiento, alcanzaréis nuevas metas, y os ahorraréis muchos problemas presentes y futuros derivados de desequilibrios articulares por entrenamientos descompensados , os lo garantizo. 

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo soy Jason del foro mens healt.
    Yo mis entrenamientos ahora los divido en tres dias,haciendo siempre lo mismo.
    Despues de leer libros y demas algo aprende uno...
    Muy interesante articulo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... te agradezco tu seguimiento tanto en blog como en twitter, y aprecio tus observaciones pues me ayudan a conocer qué temas son de vuestro interés. Un saludo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar