martes, 27 de septiembre de 2011

Mejora tu marca cambiando a las pasas

Eres ciclista, corredor, triatleta o practicas cualquier deporte de resistencia que requiera un aporte continuado de hidratos para mantener el ritmo? Desde TrainlikePros te recomendamos que cambies esos sobrecitos tan chulos y apetecibles que se venden como geles energéticos, y que seguro eres un consumidor habitual, por las uvas pasas.

En un estudio reciente, que aparecerá en el próximo Journal oficial de la NSCA, se comparó los efectos que tenían, tanto los geles de una marca conocida como las uvas pasas, sobre la glucemia, potencia, resistencia y ratio de inhalación-exhalación tanto en ciclistas como en triatletas. Los resultados fueron los mismos, demostrando que estos productos, aparentemente tan sofisticados, no aportan ninguna ventaja frente a las uvas pasas que ya utilizaban los soldados griegos y romanos en campaña en la antigüedad. Eso sí, mientras que el rendimiento es el mismo, las uvas pasas son un alimento natural con un coste muy inferior al de los previamente mencionados geles energéticos. ¿La clave tanto si deseas seguir con los geles como si prefieres cambiarte a las pasas? LA FRECUENCIA.

Cuando ingerimos esta clase de alimentos el objetivo no debe ser mejorar nuestro rendimiento, sino que este no disminuya conforme pasan los minutos y, en muchos casos, horas. Esto se consigue manteniendo una glucemia (niveles de glucosa en sangre) estable o, por lo menos, que no caiga suficiente como para afectar al rendimiento. Para ello es fundamental que la frecuencia de ingesta sea constante y controlada, que no supere los 20 minutos entre toma y toma, y que las cantidades sean similares. Si esto te parece demasiado entonces ingiere cantidades inferiores cada vez, de manera que el total al final del entrenamiento/competición sea el deseado pero separado en más tomas de menos cantidad. ¿Qué pasaría si las cantidades o la frecuencia no son constantes? Pues que la glucemia ya no sería estable, alcanzando picos innecesarios e inútiles que derivarían, mediante un proceso llamado “Hipoglucemia Reactiva”, en una caída de la glucemia que, ten por seguro, sí que disminuiría nuestro rendimiento. 

1 comentario:

  1. Interesante! entonces en una carrerita de 10k o 15k recomiendas agua y unas pasas a mitad recorrido por ejemplo? y para pasar un día esquiando también iría bien no?
    por cierto ¿qué tal un artículo de entrenamiento funcional para dejar claro de qué va? porque algunos entrenadores/revistas/internet...etc confunden a veces... gracias por seguir divulgando!!!

    ResponderEliminar