martes, 4 de octubre de 2011

Entrenamiento Funcional, ¿Qué es realmente?

Haciendo caso a uno de nuestros primeros seguidores, voy a explicar en qué consiste el entrenamiento funcional.


 Este término lo hizo famoso Michael Boyle, uno de los más importantes e influyentes entrenadores de fuerza del mundo, con su libro "Functional Training for Sports". Si analizamos el término veremos cómo entrenamiento funcional significa claramente entrenamiento con una finalidad, es decir, que sirva para un propósito normalmente más allá de una finalidad estética. Esto que puede parecer algo novedoso realmente es lo que se lleva haciendo en entrenamiento deportivo toda la vida y consiste básicamente en analizar biomecánicamente los gestos más específicos del deporte en cuestión e imitar los diferentes movimientos añadiendo una resistencia con el objetivo de trabajar los mismos músculos, en los mismos planos, y a la misma velocidad e intensidad que en el deporte que practiquemos y, por tanto, las mismas unidades motoras (nervio motor + fibra muscular).

Si analizamos los diferentes deportes veremos como pocas veces se realizan los movimientos que se suelen recomendar en los gimnasios y, por tanto, estamos reforzando o mejorando nuestro organismo en unos movimientos que, seguramente, nunca utilizaremos.

¿Significa esto que hay que olvidarse de los presses y pulles típicos de los entrenamientos de fuerza? Para nada por mucho que los autodenominados gurús del entrenamiento funcional quieran hacernos creer. La clave se encuentra en mezclar movimientos funcionales complejos con movimientos clásicos bien hechos para conseguir la perfecta armonía entre fuerza, movilidad y aplicabilidad.



Hoy en día, el término entrenamiento funcional ha ido ganando seguidores como si hubieran descubierto un nuevo continente o fuente de energía que supla al petróleo, pero la realidad es que simplemente han aplicado a la persona sedentaria con ganas de mejorar su calidad de vida lo mismo que llevan haciendo los entrenadores deportivos toda la vida que no es más que aplicar ingenio y creatividad a la hora de diseñar planes de entrenamiento con el objetivo de maximizar el rendimiento de cliente/deportista, ya sea saltar más alto, cambiar de ritmo o dirección más rápido o, en el caso de una persona sedentaria, subir escaleras sin cansarse, o que pueda estar sentado frente al ordenador en la oficina sin que se le cargue la espalda. 

1 comentario:

  1. Gracias! por cierto recomiendas algún suplemento para articulaciones o antioxidantes, glucosas, tipo de geles o cualquier otra categoría (la casa solgar parece buena no?) para los deportistas de resistencia, pruebas largas, qué tomar antes durante y después...etc. Saludos!

    ResponderEliminar