jueves, 3 de noviembre de 2011

10 Reglas que todo entrenamiento debe seguir (1ª Parte)

Últimamente estoy viendo una gran cantidad de planificaciones de entrenamientos diseñados por entrenadores, a priori, bien formados que, paradójicamente, violan algunas de las reglas fisiológicas que todo entrenamiento, desde mi punto de vista, debe seguir. Esto tiene una serie de explicaciones, desde que no hayan caído en la cuenta, no le den la misma importancia que yo, o bien que ese día no fueron a clase de fisiología del ejercicio y después, en el examen, como con sacar un 5 apruebas, pues te puedes permitir no estudiar ciertas cosas. ¿Quién no ha hecho esto alguna vez? El problema es que cara a seleccionar qué estudiar y qué no, deberíamos tener en cuenta la aplicabilidad más que la posibilidades de que salga en el examen.
Si enumeramos las diferentes reglas que todo entrenamiento debería seguir, serían las siguientes:

1.       Los movimientos explosivos primero. Dentro de estos ejercicios encontraríamos las cargadas olímpicas, y todo aquel movimiento en el que la velocidad de ejecución sea crucial, es decir, la mayoría de gestos técnicos de deportes. Esto es así porque todos aquellos ejercicios que estresan el sistema nervioso y que requieren una técnica depurada, se deben hacer con el sistema neuromuscular fresco, y la mente limpia y centrada. Puede parecer una tontería pero cada vez que veo un entrenamiento donde hacen cargadas olímpicas después de un press de banca o un squat prefiero no seguir leyendo.

2.       Después, los ejercicios multiarticulares, y de más complejo a menos.

3.       Olvídate de los ejercicios mono articulares como curls de bíceps, extensión de tríceps, Extensión de cuádriceps, flexión de isquiotibiales, aperturas de pectoral, y todo aquel, por lo general, cuyo nombre indique un músculo en concreto más que un movimiento. Esto es así debido a que, además de no tener ningún sentido o aplicabilidad funcional, apenas provocan una reacción en el sistema endocrino, y sin una respuesta hormonal no puede haber en la vida una adaptación. Entonces, ¿Por qué lo hace tanta gente? Pregúntale a Arnold porque no vas a encontrar ningún médico deportivo o fisiólogo del ejercicio que le encuentre ningún sentido.

4.       Evita, en la medida de lo posible, el uso en máquinas que te obligan a trabajar en un plano concreto pues, además de que pocas veces el plano que describen es el más fisiológico, además realizan por ti todo el trabajo de estabilización, lo que provoca menor respuesta hormonal, ergo menor adaptación. Además potenciarían un desequilibrio en la articulación que aumentaría el riesgo de lesión.

5.       Nunca hagas más de 10 repeticiones a no ser que quieras trabajar resistencia. De hecho, mejor 8 que 10. A todas esas mujeres que trabajan a 15 repeticiones porque piensan que trabajando a 8-10 parecerían hombres decirles que no se preocupen, su sistema hormonal nunca va a dejar que esto pase y, además, de esta manera igual consiguen ver esos resultados que tanto han buscado y que nunca han conseguido. Es increíble ver como la gente, aún sin ver resultados, sigue entrenando de la misma manera. ¿Qué esperan obtener? El organismo no te va a conceder tus demandas porque lo mates de aburrimiento. Hay tres clases de fibras musculares para cada nivel de intensidad. Eso significa que las fibras que trabajas con un peso que te permite llegar a 20 repeticiones no son las mismas que las que te permiten llegar como máximo a 5. En caso de que quieras ampliar el espectro al máximo y trabajar todas las fibras haz 3 series donde la primera irías a 20 repeticiones, la segunda a 10 y la tercera a 5 máximas. Para evitar el sobreentrenamiento no lo repitas hasta la siguiente semana. 

6 comentarios:

  1. Hola amigo.
    Interesante articulo.Yo entreno en casa.
    Y hago 15 repeticiones con bajo peso,porque hago resistencia.Lo lei de un entrenador personal de un libro.Y tambien lo leido en otros sitios.¿El entrenar resistencia hace un cuerpo mas saludable y optimo?Todos estos que te comento dicen que si.Y yo la verdad es que si lo noto.De como entrenaba en el gym a entrenar sin maquinas y 15 repeticiones con poco peso,me notado muchisimo mejor,mi cuerpo se fortalecia rapido y me sentia mas saludable y mejor.¿cual es tu opinion?Eso si...como no hay maquinas y son mancuernas casi todos los ejercicios,se hace monotono....

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amigo,

    Mi opinión es radicalmente opuesta. Para empezar yo nunca trabajaría a 15 repeticiones puesto que te encuentras en tierra de nadie. Es decir, si quieres trabajar resistencia entonces el peso debería permitirte llegar a las 20 repeticiones pues es a este nivel de intensidad donde está demostrado trabajar esas fibras concretamente. Luego, no puedes trabajar todos los músculos por igual puesto que hay algunos con una función predominantemente tónica con un gran número de estas fibras que, por un cuestión de pura funcionalidad, se deben trabajar para realizar la actividad para la que fueron diseñados. Otros, en cambio, tienen fibras predominantemente IIa y IIx, por lo que no tiene sentido trabajar en esa franja de intensidad.

    No obstante, por normal general y exceptuando unos movimientos muy concretos, yo soy más de entrenar en franjas de intensidad superiores, no soliendo pasar de 8 repeticiones.

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo nada...entonces porque lo publica en su libro un famoso instructor...te puedes imaginar quien es....es preparador de un cantante.
    Lo que hago es:
    Pecho.3 series
    flexiones 3 series de 10.En todos hago por digamos apartado y hago una serie y paso a la otra con un poco de cardio.EJEM:1 de pecho,5 m en bici 1 de flexiones y asi hasta completar las 3.descanso u poco el tiempo de beber y cambiar los pesos y seguimos a piñon...
    lO QUE HAGO ES...
    Pecho 3 series
    Flexiones 3 series

    Espalda 3
    Biceps 3
    Gluteos 3
    piernas 3

    hombros 2
    triceps 2

    hombros 2
    triceps 2

    abdominales 3 de cada
    normales y oblicuos.25 cada serie.

    Correer 45 m.

    ¿que te parece?deberia cambiarla?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Dani,

    Espero que entiendas que no entre a valorar el trabajo de otro entrenador. No obstante si que me gustaría guiarte un poco sobre como elegir qué fuentes de información debes seguir porque parece que te dejas impresionar por algunas cosas que, si lo analizas friamente, no tienen la menor importancia. Te voy a poner un ejemplo... te fiarías antes del médico de un actor/cantante/presentador o de un médico titular de la Clínica Mayo que hubiera estudiado en la John Hopkins? El primero puede ser un excelente médico, es posible que incluso mejor que el segundo, pero no tiene nada que ver con ser el médico de fulanito. Si yo pudiera elegir te aseguro que preferiría ir al segundo. Con esto no quiero decir que el entrenador del que me hablas sea el primero y yo el segundo ni mucho menos, sino que debes elegir otros detalles en los que fijarte a la hora de establecer la credibilidad de un profesional, ya sea un médico, entrenador, arquitecto o ingeniero.

    Respecto a lo que me dices del entrenamiento espero que entiendas también que yo no pueda ponerte un entrenamiento, pues no es la finalidad de este blog atender y satisfacer necesidades personales, pero si que voy a darte unas cuantas pistas:

    1º - Lee el artículo donde hablo sobre los ejercicios específicos para un solo músculo, sobre todo aquellos como curls de biceps o extensiones de triceps.

    2º - Las bases fisiológicas en cuanto a lo que adaptaciones neuromusculares se refiere son claras en este aspecto. Un ejercicio realizado a 15 repeticiones con un peso que te permitiera hacer más de 25 no va a provocar absolutamente ninguna adaptación. Ten en cuenta que no es una cuestión de número de repeticiones sino de intensidad pues si así fuera y lo importante fuera hacer 8 repeticiones entonces todos cogeríamos saquitos de 100gr y haríamos las 8 porque, para qué cansarnos con más peso? Lo importante es trabajar a la intensidad adecuada para provocar la adaptación deseada y eso, según se sabe a día de hoy, son pesos que te permitan hacer 5, 10, o 20 repeticiones máximas en función de la clase de fibras que quieras reclutar y el tipo de adaptación que desees provocar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta.Intentare hacer cambios y mejorarla.Lo que si noto ultimamente es que me aburro entrenando...siempre es lo mismo....cuando llevas 2 o 3 o 4 mese con lo mismo...Con la rutina tuya de perder peso eso no me pasaba,pues siempre variaba.
    Que me puedes aconsejar sobre variones de ejercicios que se puedan hacer en casa.
    Por cierto se me olvido decir que en ese entrenador y en ese libro hay 3 niveles,segun tu forma fisica.Yo hago el 2,puesto que el 3 tiene ejercicios que no puedo hacer(dominadas y abdominales en maquina).Ahora que miro y lo pienso el nivel 3 se ajusta a todo lo que tu dices en este post.
    Como dijo en una entrevista el boxeador Sergio "Maravilla" Martinez:Tengo que perder 12 kg para pelear con pacquiao?No hay problema,con buenos medicos,el plan adecuado,la alimentacion correcta,no es que pueda o deba de salir bien....TIENE QUE SALIR BIEN.
    Pues esto es lo mismo,con un buen pla,alimentcacion y esfuerzo se consigue los objetivos.Por cierto si no sabes quien es Maravilla es el 3 mejor boxeador libra por libra del mundo(de todos los pesos).

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo primero felicitarte por lo del blog de MH y darte mi opinión y una preguntilla.
    Bien a mi me aburre las pesas no me divierto nada.
    Crees que se puede estar fuertecito sin utilizar pesas?Entrenando en boxeo por ejemplo o otros deportes?
    Porque veo otras deportista petaos y no son las pesas su rutina habitual de entrenamiento aunque supongo las tocaran.
    Como nadadores,Jugadores NBa,algunos futbolistas,en fin no hace falta que siga...que opinas de esto?se puede conseguir un buen cuerpo renunciando a las pesas o al menos a no entrenar a diario con ellas?Un saludo Guillermo.

    ResponderEliminar